Domingo 22 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 22 de Febrero de 2026 y son las 19:36 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

INTERNACIONALES

22 de febrero de 2026

Se cumplen 40 años del último triunfo del “Loco” Di Palma en el TC 2000: de ir preso por su auto al joven cerebro que comenzó hacer historia

Junto a Alberto Canapino prepararon un VW 1500 de vieja generación, que fue un “rayo” y ganó en Balcarce. La increíble anécdota en la que el ídolo terminó terminó tras las rejas

>A fines de los años setenta y principios de los ochenta, Di Palma estuvo vinculado a Volkswagen. Fue Tras la ruptura de Di Palma con Miguel Deguidi, En la construcción del flamante Milqui (VW 1500) y las novedades reglamentarias le cayeron bien al coche. “Era un auto que quedaba desactualizado y le fueron dando hándicap”, contó Di Palma en una nota con A Todo Motor. Decidió preguntar en la entidad fiscalizadora, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), para sacarse las dudas sobre las bondades que podía tener el auto. “Un día leo el reglamento. Digo, ¿todo esto que le dieron al auto, más lo que dan este año, se puede usar todo? ‘Sí, lo podés hacer con todo eso y todo eso y todo lo que vos quieras’ (le respondieron). Justo Albertito Canapino había salido de la facultad porque había aprendido lo que él quería. Decidimos hacer un auto y lo hicimos en 21 días”. Los beneficios apuntaron a la aerodinámica con un spoiler delantero, un alerón y un deflector en el techo para permitir una mejor penetración del aire y por ende mayor velocidad. Además, el coche era 100 kilos más liviano que el resto de los modelos.

Canapino fue clave en el armado del coche y aprovechó sus conocimientos en computación en la preparación de autos, algo que pocos tenían en esa época, salvo el propio Berta, que lo recibió tiempo antes en su taller de Alta Gracia debido a un pedido de Di Palma. “Yo andaba muy bien con la computación. Quería hacer un software para analizar las suspensiones. No existían las computadoras, o sea, uno de los que tenía computadora era Oreste Berta. Entonces, Luis le pidió si me prestaba una computadora, y Oreste le dijo que sí. En los días de vacaciones de enero me fui a Alta Gracia y escribí un software para analizar las suspensiones de brazos semi arrastrados En esa época no existían los software y el idioma era basic. Había que escribir las ecuaciones para calcularlo. Hice el análisis del software y ensayos aerodinámicos con Oreste”.