ECONOMíA
6 de febrero de 2026
La construcción repuntó 6,3% en 2025 y tuvo sólo dos meses negativos en todo el año

La mejora se dio en comparación a un año marcado por el freno de la obra pública. También mejora el empleo y crece la superficie autorizada para nuevas obras
Para determinar cuánto crece o cae la construcción, el Indec releva el nivel de demanda registrado por algunos de los principales insumos utilizados en las obras tradicionales. Así, se puede comprobarte que en diciembre creció por ejemplo un 40% la demanda de artículos sanitarios de cerámica. También repuntó 29,7% la venta de hierro redondo y aceros y aumentó 8,4% la demanda de hormigón elaborado.Otros insumos que mostraron una demanda positiva fueron las pinturas para construcción (10,2%) y los materiales incluidos en el rubro “resto” (31,9% de alza). Dentro de esa categoría se encuentran por ejemplo la grifería, los tubos de acero y el vidrio plano para la construcción. No obstante, más allá de esas caídas, el resultado final fue positivo, con el mencionado repunte del 2,9% en diciembre.
En paralelo al nivel de demanda registrado por los principales insumos para la construcción, el Indec releva otras dos variables vinculadas a la actividad. Si bien no se toman en cuenta para determinar la variación mensual (ambos indicadores van con un mes de retraso), sirven para confirmar el movimiento del sector y mostrar un panorama más amplio de lo que está pasando dentro de las constructoras.Una de esas variables es la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado. De acuerdo al informe, en noviembre había 388.472 trabajadores registrados en la actividad, lo que dejó como resultado una mejora del 2,9% en relación al mismo mes de 2024. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la mayoría de los empleos formales del rubro corresponden a empresas que se desempeñan en la parte pública.Repasando, la demanda de materiales reflejó una mejora en la construcción en el mes de diciembre y las estadísticas de mano de obra y superficie autorizada para nuevas obras mostraron que la baja de noviembre no fue tan dura como aparentaba.
COMPARTIR:
Comentarios
Repasando, la demanda de materiales reflejó una mejora en la construcción en el mes de diciembre y las estadísticas de mano de obra y superficie autorizada para nuevas obras mostraron que la baja de noviembre no fue tan dura como aparentaba.
