ECONOMíA
30 de enero de 2026
Cuáles son los “riesgos” que podrían limitar la baja de la inflación, según el Banco Central
El BCRA advirtió que la desinflación podría enfrentar presiones transitorias en el primer trimestre por factores estacionales, ajustes tarifarios y cambios en la canasta del IPC
Otro de los riesgos transitorios mencionados en el informe está relacionado con los precios regulados, especialmente en el sector energético. El Banco Central indicó que “un segundo riesgo transitorio lo constituye la corrección prevista en las tarifas residenciales de electricidad y gas por la readecuación del esquema de subsidios, con impacto en la categoría Regulados”.
El informe también puso el foco en el impacto que podría tener la actualización de la canasta del IPC. El Banco Central sostuvo que “la magnitud de estos impactos transitorios sobre la inflación también se verá afectada por los ponderadores de la canasta de consumo del nuevo IPC anunciado por el Indec”.
Más allá de los riesgos identificados para el primer trimestre, el Banco Central anticipó que, una vez superadas esas presiones, la inflación retomaría su sendero descendente. Según el informe, “superadas las presiones transitorias e internalizados los cambios metodológicos de la actualización del IPC, se prevé que la inflación profundice su tendencia a la baja”.
De acuerdo con el análisis oficial, varios elementos podrían contribuir a la reducción de la inflación a lo largo de 2026. Entre ellos, el Central mencionó “la mantención del sesgo contractivo de la política monetaria, la mayor estabilidad cambiaria esperada y una reducción en la inercia inflacionaria”.
De este modo, el BCRA planteó un escenario en el que los primeros meses de 2026 podrían mostrar variaciones condicionadas por factores puntuales y metodológicos, pero en el que la tendencia de fondo seguiría orientada a una desaceleración de los precios a medida que avance el año.
