Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 10:38 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ECONOMíA

30 de diciembre de 2025

El Banco Central definió que para acumular reservas en 2026 será clave que el Gobierno vuelva al mercado internacional

A partir de enero arranca la “fase 4” del plan, que consiste en la remonetización de la economía vía intervención para comprar dólares. Aún está pendiente una parte crucial que es colocar deuda en el exterior

>En vísperas del inicio del programa de acumulación de reservas, el Esta aseveración se encuentra dentro del informe de objetivos y planes para el 2026 que publicó ayer la entidad que preside Santiago Bausili.

“Ese proceso, junto al crecimiento en el mercado externo de las empresas, permitirá que el flujo de compra de reservas se traduzcan en un aumento del stock de reservas internacionales del BCRA”, señalan. Y al mismo tiempo agregan que el objetivo es que en esta oportunidad “no sea necesario emplear las reservas para atender vencimientos de capital e intereses”.

En el mismo informe se detalla que a pesar de fuertes compras de dólares en los primeros dos años resultó imposible acumular reservas. El motivo es que al mismo tiempo hubo que hacer frente a los vencimientos de deuda con recursos propios.

“Una vez recobrado el acceso al mercado internacional de capitales, se puede anticipar que las compras de reservas que se hagan con el fin de abastecer al proceso de remonetización esperado se traducirán en una mayor acumulación de reservas”, agregaron desde el Central.

Semanas atrás, el cálculo de compras posibles por parte del BCRA para el 2026 se ubica en unos USD 10.000 millones, aunque podría llegar a los USD 17.000 millones. Todo dependerá del comportamiento de la demanda de pesos.

Desde el BCRA aclararon que la participación en el mercado cambiario no podrá exceder, al menos en una primera etapa, el 5% del total del volumen operado diario. Y también es posible que se lleven adelante compras en bloque para no alterar el funcionamiento del mercado.

Luis “Toto” Caputo aseguró la semana pasada que el objetivo del Gobierno es Se apunta, además, a la creación del Fondo de Asistencia Laboral, que se aplicaría al pago de indemnizaciones por despido. Esos recursos serían ahorrados por cada empresa y el cálculo es que generaría una masa anual para inversiones cercana a los USD 4.000 millones anuales.

El vencimiento del 9 de enero se afrontará con lo conseguido en la colocación del Bonar 2029 (USD 910 millones), pero también el Tesoro viene acumulando dólares y ya tiene más de USD 1.000 millones en la cuenta del Central. Queda la duda cómo se conseguirá el resto para llegar a USD 4.200 millones, pero entre las opciones hay nuevo financiamiento ofrecido por varios bancos internacionales a disposición.

COMPARTIR:

Comentarios