POLITICA
16 de diciembre de 2025
Tierra del Fuego modificó la ley que prohibía las salmoneras y flexibilizó su explotación

Con una votación ajustada, el gobernador Gustavo Melella logró la aprobación en la Legislatura fueguina la reforma de Ley N°1355, que regula el desarrollo acuífero. La reforma mantiene las restricciones en el canal Beagle, pero la habilita en otros cuerpos de agua
La votación sobre la reforma dividió a los bloques legislativos, sobre todo al oficialismo. La respaldaron Federico Greve (FORJA), Matías Lapadula (Provincia Grande), Juan Carlos Pino (PJ), Tomás García (PJ), Myriam Martínez (FORJA), Natalia Gracianía (La Libertad Avanza), Luciano Selzer (La Libertad Avanza) y Gisela Dos Santos (Sumemos Tolhuin).
Una de las voces opositoras más resonantes fue la de Pablo Villegas, que cuestionó con dureza la aprobación de la ley. “Ratifico mi rechazo absoluto a la aprobación de esta ley que habilita salmoneras al estilo chileno en nuestra provincia. No se trató solo de votar salmoneras sí o no, sino de definir qué tipo de Estado y qué modelo de desarrollo queremos para nosotros y para las futuras generaciones”, expresó.
El legislador apuntó que el debate legislativo se construyó sobre un dictamen que “está viciado de arbitrariedad, de ilegalidad y de inconstitucionalidad”, al remarcar que durante su tratamiento “se violaron el reglamento interno de la Cámara, el reglamento de comisiones y el debido proceso legal legislativo”. Y remarcó: “Se le ha mentido al pueblo. Se utilizó políticamente la legitimidad social de la Ley 1355 en la campaña de 2023 y hoy se impulsa exactamente lo contrario. Nadie es ingenuo: todos sabemos que detrás de esto hay intereses económicos”.Por su lado, la legisladora Laura Colazo (Partido Verde) advirtió que es “falso” presentar a la costa atlántica fueguina como un espacio vacío o sin valor ambiental. Y en particular, se señaló la zona norte del área marítima, donde se especula que allí pueden instalarse nuevos proyectos. “El mar es uno solo. El impacto ambiental no reconoce los límites de una ley. Afectar un sector termina dañando todo el ecosistema”, remarcó.Entre sus distintos puntos, la reforma establece la creación de un centro especial (Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de Tierra del Fuego), dentro de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, que se encargará de impulsar la investigación y mejorar la cría de peces y otros organismos acuáticos en la provincia.
Además, se obliga al gobierno provincial a definir reglas y zonas donde se puedan hacer los proyectos acuíferos, evaluando antes los posibles impactos en el ambiente y en el agua. Cualquier emprendimiento acuícola deberá presentar una Guía de Aviso de Proyecto (GAP) y un Estudio de lmpacto Ambiental (EslA), antes de recibir autorización. También quedará en la responsabilidad del Poder Ejecutivo fueguino la tarea de establecer cómo se aprueban los proyectos y el uso del agua, y fijar qué parte de la producción debe quedar para el consumo de sus habitantes.