INTERNACIONALES
27 de noviembre de 2025
La Justicia de Francia confirmó la condena contra Sarkozy por beneficiarse de financiación ilegal en su campaña de 2012

La Corte de Casación rechaza el recurso del expresidente mientras sus abogados lamentan que "su mera condición de candidato" sea suficiente para la responsabilidad penal
El sistema atribuía a su entonces partido conservador UMP una gran parte del costo de los mítines, bajo el pretexto de convenciones ficticias. Sarkozy siempre ha rechazado cualquier “responsabilidad penal” en este caso.
“Sin embargo, contábamos con un precedente favorable sobre el tema de la Asamblea Plenaria del Tribunal de Casación, que es la formación más solemne de este tribunal. Por lo tanto, la solución adoptada contra Nicolas Sarkozy es, una vez más, inédita”, añadieron.
La condena por el llamado caso Bygmalion es la segunda firme contra el marido de la cantante Carla Bruni en Francia, tras el caso de las escuchas. En virtud de este último, ya portó entre febrero y mayo una tobillera electrónica.
En septiembre, la justicia lo condenó a cinco años de prisión por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos con los que financiar ilegalmente la campaña que lo llevó al poder en 2007.
El 10 de diciembre debe publicar un libro sobre su experiencia entre rejas, la primera de un ex jefe de Estado francés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
