INTERNACIONALES
14 de septiembre de 2025
La ONU condenó la masacre de una pandilla en Haití que dejó más de 40 muertos y pidió que los culpables sean llevados a la justicia
El secretario general de Naciones Unidas instó a las autoridades haitianas a identificar y procesar a los responsables de abusos y violaciones de derechos humanos en la región afectada
El Departamento de Estado de Estados Unidos, liderado por señaló que Viv Ansanm es una de las principales responsables de la inestabilidad y violencia en el país. Según el organismo estadounidense, los miembros de esta alianza delictiva tomaron el control de amplias zonas de Puerto Príncipe y extendieron su poder a otras regiones periféricas.
El ataque ocurrido en Labodrie refleja una tendencia de expansión de los episodios violentos y subraya la preocupación internacional en torno a la crisis de seguridad en Haití, según la evaluación de Naciones Unidas y autoridades estadounidenses citadas en medios locales.
El presidente del Consejo Administrativo de las Secciones Comunales de Boucassin, , Baptiste Joseph Louis, informó a que hasta el momento se identificaron 42 cadáveres, entre ellos niños. “Las casas han sido incendiadas y los supervivientes huyeron de la zona, donde permanecen los atacantes, también responsables de violaciones”, detalló el funcionario local.Los asesinos, que serían miembros de la banda criminal Viv Ansanm, fueron quienes dispararon contra los ciudadanos después de acusar a varios residentes de colaborar con la Policía. Los testigos del hecho también sostienen que el ataque sería una represalia por la muerte de Vladimyr Pierre. El hombre, de alias ‘Vlad’ y número dos de la banda en Cabaret, murió el 7 de septiembre en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.(Con información de Reuters y EFE)