Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 15:45 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

26 de junio de 2026

Javier Milei recibió una distinción en Madrid y volvió a defender los resultados económicos de su gestión

La Universidad CEU San Pablo le otorgó una medalla de honor al Presidente. En la sexta estadía del mandatario en Madrid desde diciembre de 2023

El presidente Javier Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, celebrada en el Aula Magna de esa casa de estudios en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

La distinción fue entregada en reconocimiento a "su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina", según precisó la propia institución universitaria.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó del acto y subrayó los lazos entre ambos países. "Madrid es una ciudad abierta al mundo y especialmente a Iberoamérica. Argentina y España comparten una historia, una cultura y unos vínculos que seguimos fortaleciendo desde ambos lados del Atlántico", señaló el jefe comunal.

Durante su discurso ante el auditorio, Milei defendió los resultados económicos de su gestión. El presidente argentino señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas y el 300% en mayoristas —con una dinámica proyectada hacia el 15.000%—, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. "Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos", afirmó.

La visita a Madrid se extenderá hasta el sábado e incluirá reuniones con empresarios para fomentar inversiones en Argentina. Según informó la agencia EFE, esos encuentros incluirán directivos del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia, Indra y Dia, entre otras compañías. Antes de regresar, Milei también tenía planificada una reunió también con Santiago Abascal, líder de Vox.

De regreso en Buenos Aires, el mandatario tiene previsto viajar el martes próximo a Asunción para participar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera desde la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE). Esa misma semana viajará a Estados Unidos para asistir el 4 de julio a las celebraciones por el Día de la Independencia.

Según consignó El Mundo, al acto en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo asistieron, además de Martínez-Almeida, el diputado de Vox José María Figaredo; el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia; y el canciller Pablo Quirno.

Durante su intervención, cuestionó los modelos económicos en Europavigentes en el Viejo Continente, señalando de forma directa que "Europa no puede crecer porque está atestada de regulaciones". El mandatario argentino advirtió que la obsesión por corregir supuestos "fallos de mercado" mediante la intervención estatal solo consigue "matar el crecimiento económico".

"Vengo de un país que estaba repleto de ellas y sé cómo termina esa película; España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica", afirmó el mandatario en referencia al gasto público descontrolado, el ataque a la propiedad privada y las regulaciones en nombre de la "justicia social".

Al repasar los números de su gestión ante el auditorio madrileño,señaló que la pobreza cayó del 57% al 28%, lo que equivale a 14 millones de argentinos que dejaron de ser pobres. La indigencia, que rondaba el 20%, bajó a menos del 7%. Y citó cifras de UNICEF para el caso de la infancia: "La pobreza infantil, que estaba en el 70%, hoy es del 42. Sacamos casi un tercio de los chicos de la pobreza", afirmó, antes de agregar con ironía: "¿Qué es lo que informan los medios? La pobreza en Argentina se ubicó en el 42%. Veníamos del 70".

Sobre el manejo de la deuda externa, el presidente destacó un hecho que presentó como inédito en la historia argentina: la reducción de los pasivos soberanos sin recurrir a expropiaciones ni aumentos impositivos. "Por primera vez en la historia argentina la deuda pasó de 550.000 millones de dólares a 500.000 millones de dólares. Es decir, pagamos cash 50.000 millones de dólares", subrayó. Para Milei, financiar el déficit con deuda es "profundamente inmoral" porque "la fiesta de hoy la pagan las generaciones futuras, nuestros hijos, nuestros nietos, personas que aún no nacieron".

El mandatario también defendió la decisión de recortar el gasto público frente a quienes predijeron un colapso económico. "Hicimos un ajuste fiscal de cinco puntos del PBI en un mes. Redujimos a casi un tercio la cantidad de ministerios. Bajamos el gasto público 30% en términos reales", enumeró. Recordó que sus críticos aseguraban que ese camino hundiría al país en una gran depresión, pero señaló que desde su asunción la economía acumula un crecimiento del 11% en el índice mensual de actividad, con un ritmo del 5% anual frente al 1% de los cien años anteriores.

Milei, por otro lado, recurrió a una metáfora futbolística para explicar su decisión de abandonar el rol de analista y lanzarse a la política. Describió cómo, durante años, criticaba a los gobiernos "desde la comodidad de la tribuna", al igual que el público argentino que llena los estadios. "Ustedes ponen el balón en el centro de la cancha y por más que griten, por más que digan cualquier cosa, no se mueve; el que hace los goles es Messi", afirmó. Esa convicción lo llevó a ingresar a la política al cumplir 50 años, en 2020, a convertirse en diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2021 y a llegar a la Presidencia de la Nación en 2023.

El mandatario anticipó además que, al término de su mandato, no tiene intención de seguir en la arena pública. "Cuando termine mi mandato me voy a alejar de la política y me voy a ir al campo con mis hijitos de cuatro patas a leer, escribir y dar conferencias", aseguró. Agregó que sería "desatinado e impertinente" dar recomendaciones a futuros sucesores, dado que quien ocupa el poder enfrenta restricciones institucionales y políticas que desde afuera resultan invisibles.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Kicillof bajó la orden de no contestarle al kirchnerismo y descarta remover a los ministros de La Cámpora

La interna del peronismo se expone día a día. Los cruces entre Berni e Ishii con la vicegobernadora Verónica Magario, fueron el último gesto de una dinámica compleja. En la Legislatura, el MDF no contesta ni rompe el bloque. Los ministros que responden a Máximo Kirchner siguen en funciones

Preocupación en el peronismo del interior por la interna entre los Kirchner y Kicillof: "No somos una alternativa"

En las provincias creen que las peleas en el territorio bonaerense complotan contra la construcción de una alternativa electoral. "Están rifando el armado de un proyecto de futuro", sostuvo un gobernador de Unión por la Patria. Enojo y decepción

La Corte ratificó la cautelar por el financiamiento: "Es una noticia que la comunidad universitaria estaba esperando"

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, destacó el impacto estructural de la medida y remarcó la expectativa de la comunidad educativa

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.