POLITICA
15 de diciembre de 2025
La oposición acusa a Martín Menem de armar una “mayoría automática” en comisiones clave de Diputados

El reparto de lugares en Presupuesto y Legislación Penal genera críticas de los bloques opositores, que acusan al oficialismo de asegurar el control de los dictámenes. El espacio Unidos no irá hoy a las reuniones de conformación
Tanto es así que el bloque Unidos decidió impugnar la resolución de Menem sobre el armado de las Comisiones y no elevó los nombres de los integrantes de Presupuesto -y de las demás comisiones que se constituyen-, porque aseguran que Menem “priorizó bloques amigos y perjudicó a Unidos-PU”.
En el armado de Presupuesto, la presidencia de la Cámara estableció que LLA tendrá 20 lugares, Unión por la Patria pierde dos respecto de la cuenta D’Hont y queda con 18, Unidos pierde 1 y queda con 3 lugares. Entre los socios del oficialismo aparecen dos lugares para el PRO -Fernando De Andreis y Daiana Fernández Molero-; uno para la UCR -Lisandro Nieri-; uno para el MID -Eduardo Falcone- y suma con uno cada uno a Producción y Trabajo -Nancy Picón Martínez que responde al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego- otro para Elijo Catamarca -Sebastián Nóbelga que responde al gobernador Raúl Jalil-; un tercero para Independencia -Elía Fernández que es del gobernador Osvaldo Jaldo de Tucumán- y por último Oscar Herrera -responde al gobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua-.
Una situación similar se vivió en la conformación de Legislación Penal en donde el oficialismo quedó con 12 sillas frente a las 11 de UP que “pierde” una, Unidos queda con 3 -tampoco mandó los nombres- El PRO 2, la UCR 1, Innovación Federal 1 y el Frente de Izquierda 1. En esta comisión, el oficialismo tendría 16 firmas favorables entre propias y de los socios y la oposición que tendría 15, lo que le aseguraría tener los dictámenes de mayoría.
“Con este esquema Menem se aseguró la mayoría automática porque suma 28 firmas cuando necesita 25 para poder tener el dictamen de mayoría.”
En el fin de semana en los bloques de la oposición se especuló con la posibilidad de pedirle a la Justicia una cautelar al respecto pero fue descartado porque entienden que es difícil que ese poder se quiera entrometer en el funcionamiento del Poder Legislativo.
